SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 special issue 3Biofuels, an ecological alternative for sustainable development in Ecuador, Imbabura provinceFailure to comply with the principles of the popular and lonely economic system affects the productive development of Ecuadorian society author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

On-line version ISSN 2007-7890

Abstract

GORDON MARTINEZ, Milton Guillermo; REVELO BOLANOS, Rosa Alicia  and  GORDON REVELO, Diego Sebastián. Corte por láser con Raspberry Pi para el trazado en los talleres de carpintería. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.8, n.spe3, 00040.  Epub Aug 30, 2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2720.

El presente estudio expone una idea innovadora que implica el uso de la tecnología láser con Raspberry PI dirigida a las carpinterías, con el propósito de mejorar la precisión en el trazado en la madera; se empleó la ruta cuantitativa - cualitativa con un alcance descriptivo haciendo referencia a las principales características de los sistemas de corte por láser. En el proceso de investigación se determinó que hay problemas de precisión en el trazado y fallas en las herramientas manuales que se utilizan. El empleo de una máquina para el corte por láser no produce tantas virutas como el proceso convencional, puede ser utilizada para realizar contornos en la superficie de la madera, ajustes de silueta o piezas a manipular.

Keywords : Corte; láser; sistema; trazado; talleres.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )