Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Dilemas contemporáneos: educación, política y valores
versión On-line ISSN 2007-7890
Resumen
CRUZ PIZA, Iyo Alexis; POZO FRANCO, Patty Elizabeth Del y MARCIAL COELLO, Carlos Rigail. Los modelos mentales en el estudio de la audiencia de calificación de flagrancia. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.8, n.spe3, 00021. Epub 30-Ago-2021. ISSN 2007-7890. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2701.
En el sistema ecuatoriano, las audiencias de flagrancia constituyen un paso fundamental en el procedimiento penal, puesto que se considera el respeto al debido proceso, los derechos y principios. La investigación traza como objetivo principal analizar las posibles causas del desarrollo inadecuado de las audiencias de calificación de flagrancia. Como hipótesis está que con la modelación del procedimiento adecuado se logrará la comprensión del proceso acorde a lo legislado y evitar así la vulneración de derechos y principios en el ámbito judicial y el respeto al debido proceso. Como resultado se pudo observar que la falta de capacitación de algunos actores, sobre todo de los sujetos procesales y el juzgador, incide directamente en la ocurrencia de este fenómeno.
Palabras llave : debido proceso; calificación; audiencia; flagrancia; modelos mentales.