SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 special issue 3The professional capacity of the representatives of the legislative branch and its relation with the capacity to dismiss the president in the Latin American context.Freedom of expression as a public service in Ecuador author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

On-line version ISSN 2007-7890

Abstract

CRESPO-BERTI, Luis A.; SOLA INIGUEZ, Miguel  and  BENAVIDES BENALCAZAR, Merck Milco. La inconstitucionalidad de la norma penal en blanco. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.8, n.spe3, 00015.  Epub Aug 30, 2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2694.

En las perennes actualizaciones focalizadas en el marco de una revisión de la norma penal en blanco, se analizó su inconstitucionalidad toda vez que no se corresponde con el principio constitucional de legalidad. Se identificó la falencia circundante, aspecto que irrumpe con el eje fundamental de taxatividad del supuesto legal de hecho y reserva legal como subprincipios derivados, visto como el mandato advertido punitivo previsto y sancionado por el legislador patrio. En el caso concreto, la problemática declarada con base en la gravedad del acto político-legislativo con incidencia por parte de las autoridades judiciales ecuatorianas. Se ofrece una integralidad al sistema penal al disponer de medidas correctivas a los efectos de mitigarlas por ser punto de derecho.

Keywords : Norma penal en blanco; principio de legalidad; jurisprudencia constitucional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )