SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 special issue 2Changes in precipitation and temperature patterns in Ecuador: highlands and eastern regionsFinancial management indicators in small and medium-sized companies in Ibero-America: a systematic review author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

On-line version ISSN 2007-7890

Abstract

VALDERRAMA CHAVEZ, María Doménica; VASQUEZ GRANDA, Vicente David  and  LEON BAQUE, Elvia Ligia. Cambios en patrones de precipitación y temperatura en el Ecuador, región costa. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.8, n.spe2, 00025.  Epub Apr 21, 2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2609.

El cambio climático es una problemática que afecta al planeta. La investigación de la Región Costa del Ecuador Continental analizó variables de temperatura y precipitación en las estaciones meteorológicas de la red nacional de INAMHI a partir de 1980 y se encontraron tendencias significativas de precipitación en varias zonas de la costa, y valores con poca significancia para la temperatura; esto debido a la situación geográfica, ubicación y otros factores como la proximidad al mar; estas tendencias se determinaron mediante la aplicación de los 4 momentos estadísticos y el test no paramétrico de Mann Kendall.

Keywords : clima; precipitación; temperatura.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )