SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 special issue 2Assessment of the uncertainty source on discharge flow curve of "Las Flores" basin, San Sebastián, Manabí, EcuadorStudy of morphological characteristics of the “Cañitas” basin and its relationship with the risk of flash floods author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

On-line version ISSN 2007-7890

Abstract

LUCAS ZAMBRANO, Mario Enmanuel; CHAVARRIA PARRAGA, Jesús Enrique  and  DUICELA GUAMBI, Luís Alberto. Evaluación multianual de las variables climatológicas y su relación con el balance hídrico para el cultivo de maíz duro. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.8, n.spe2, 00021.  Epub Apr 21, 2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2604.

El cantón Bolívar presenta gran actividad agrícola de Zea mays, teniendo como limitante la disponibilidad de humedad en el suelo; razón por la cual es necesario buscar herramientas para poder modelar sistemas de balance hídricos, haciendo uso de datos multianuales de la estación meteorológica de la ESPAM MFL- Calceta Cod. M1230, donde se cuantificarán las variables de la ecuación de balance de masa. Mediante datos estadísticos se analiza qué modelo es el que más se ajusta para calcular el rendimiento del cultivo y los factores que se ven en el intervenido. Los datos climáticos al ser fenómenos naturales no se pueden controlar, pero si ir llevando una base de datos del comportamiento a través de los años.

Keywords : balance hídrico; datos multianuales; Zea mays; rendimiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )