SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número especial 2Mejora del aprendizaje desde la óptica de la gestión pedagógicaProcedimiento para la gestión de la internacionalización de la educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

versión On-line ISSN 2007-7890

Resumen

ANGULO CALDERON, César Augusto; ARBANIL RIVADENEIRA, Rubén Orlando; HUAMAN GUTIERREZ, Zoraida Judith  y  RUBIO GALLARDAY, Marco Antonio. Reflexiones sobre la aplicación de la Matemática Humana de Hersh en la enseñanza superior latinoamericana. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.8, n.spe2, 00002.  Epub 21-Abr-2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2584.

La filosofía matemática cuasi-empirista de Reuben Hersh forma parte de la solución encontrada por los filósofos sobre los fundamentos de la matemática; en especial, este pensador propone la que denominó Matemática Humana, donde se entiende que la matemática forma parte de una construcción social y es en este ámbito donde se desarrolla esta ciencia. La matemática para él es equiparable con el catolicismo o la Quinta Sinfonía de Beethoven. Son categorías que no son físicas palpables, tampoco subjetivas y personales, en definitiva, es una creación social, la matemática forma parte del colectivo histórico humano. Este artículo propone reflexionar acerca de las ideas de la Matemática Humana y la importancia de su aplicación en la enseñanza superior latinoamericana.

Palabras llave : Enseñanza superior; Matemática Humana; enseñanza de la matemática; intuición matemática.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )