SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 special issue 1Theoretical sources of emancipatory-based Community Social PsychologyMedical Tourism to Northeast Mexico: Online Health Cluster author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

On-line version ISSN 2007-7890

Abstract

REYNA MARTINEZ, Luís Antonio; CAMPOS RIVERA, Marisol  and  YNCERA HERNANDEZ, Nadiosly de la Caridad de la. Aspectos claves de narrativas alternativas para la alfabetización en salud. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.8, n.spe1, 00026.  Epub Mar 26, 2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2579.

Narrar historias con estructuras que incluyen lenguajes adaptables al mensaje, es la forma natural que tenemos de transmitir información. La alfabetización en salud hace referencia a la utilización de información por parte de las personas, para la toma de decisiones relacionadas a la salud individual y colectiva. Las instituciones dedicadas a esto suelen presentar limitantes narrativas, por lo que conocer aspectos para el análisis y propuesta de iniciativas alternativas, contribuye al fortalecimiento del proceso de alfabetización y sus involucrados. A través del método etnográfico y de investigación narrativa, este trabajo reflexiona acerca de estos aspectos clave con base en una campaña de uso de condón divulgada en Facebook, con la finalidad de aportar bases teórico-metodológicas para la alfabetización en salud.

Keywords : Narración; Alfabetización en salud; Estrategias de salud; Ciencias de la Salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )