SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Análisis crítico sobre el ordenamiento jurídico antidrogas contra el narcotráfico comparando la legislación ecuatoriana y venezolanaAnálisis del modelo de optimización aplicado a la producción agrícola en la Asociación del Gobierno Autónomo Parroquial de Cahuasqui índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

versión On-line ISSN 2007-7890

Resumen

TORRES MERLO, Oswaldo Xavier; UVIDIA RAMIREZ, Katherin Mishell  y  CARAPAS REVELO, Alejandra Estefanía. Análisis del desarrollo y la cultura organizacional en microempresas familiares en el cantón Bolívar. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.8, n.3, 00045.  Epub 11-Jun-2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i3.2669.

La cultura organizacional es el conjunto de sentimientos, tradiciones y formas de interacción entre los grupos existentes en las organizaciones. Este estudio analizó las dimensiones de la cultura empresarial y cómo influye el liderazgo en su desarrollo organizacional desde la óptica del gerente y los empleados en microempresas. Mediante un enfoque cualitativo se realizó una entrevista al gerente y encuestas a los trabajadores de una microempresa familiar. Los resultados muestran que la satisfacción del trabajador está asociada con culturas abiertas, orientadas al empleado y con un control adecuado. Se concluye que la importancia de la cultura organizacional están en identificar nuevos modelos, métodos e instrumentos que permitan a las empresas crecer administrativa, económica y socialmente en un entorno altamente competitivo.

Palabras llave : Microempresa; cultura organizacional; desarrollo organizacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )