SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Auscultación sobre el Femicidio en la provincia de Chimborazo, EcuadorLa seguridad social de los migrantes en Ecuador frente a la protección de Organismos Internacionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

versión On-line ISSN 2007-7890

Resumen

CASTANEDA GUILLOT, Carlos  y  GONZALEZ SALAS, Raúl. Investigación antropométrica de la población infantil de 5 a 14 años de la etnia indígena Salasaca de la cordillera andina ecuatoriana. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.8, n.3, 00035.  Epub 11-Jun-2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i3.2658.

Se realizó investigación antropométrica de población infantil de 5 a 14 años de la etnia indígena Salasaca, pueblo de nacionalidad kichua que habita la provincia de Tungurahua. Se determinó en muestra de 546 niños (265 masculinos y 281 femeninos), equivalente 45,9% del total población infantil de dicha edad, el peso, talla, índice masa corporal (IMC), circunferencia braquial y abdominal, y composición de grasa corporal. Las pruebas de normalidad para IMC evidenciaron las variables de distribución normal en niños. Se precisa en la investigación predominio del buen estado nutricional y enfatiza la trascendencia de la presente investigación por su repercusión social en etnia indígena de la cordillera andina ecuatoriana.

Palabras llave : nutrición; evaluación nutricional; estudio antropométrico; etnias indígenas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )