SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue3Flipped Learning supported in the use of educational videos for English Language LearningVirtual PhET simulator to learn Chemistry in the time of COVID-19 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

On-line version ISSN 2007-7890

Abstract

CRUZ RIZO, Lorna; MATOS HERNANDEZ, Eneida Catalina  and  MARRIOTT TOLEDO, Heidi Marlén. La metaenseñanza-aprendizaje del idioma inglés con fines didácticos. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.8, n.3, 00020.  Epub June 11, 2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i3.2640.

El artículo conceptualiza el proceso enseñanza-aprendizaje del idioma inglés con fines didácticos. Desde un diagnóstico de su estado actual en la Universidad de Guayaquil y su sistematización teórica, se precisó el problema científico: fragmentación científico-metodológica entre los contenidos lingüísticos y los contenidos didácticos, lo que limita la integración del proceso de formación docente del idioma inglés. A través de una metodología cuali-cuantitativa se precisaron las insuficiencias, referentes teóricos y se modeló teóricamente la metaenseñanza-aprendizaje del proceso estudiado, a través de lo cual se revelaron categorías esenciales basadas en la relación entre aprender, aprendiendo a enseñar y enseñar, enseñando a aprender. Finalmente, se revelaron los nexos que viabilizan la transversalidad y multilateralidad del proceso que ya muestra una tendencia favorable.

Keywords : metaenseñanza-aprendizaje; idioma inglés; fines didácticos; aprender a enseñar; enseñar a aprender.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )