SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3El proceso de construcción de la autonomía en la universidad mexicanaProcedimiento para la gestión de información en función de la administración escolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

versión On-line ISSN 2007-7890

Resumen

PORTILLO PENUELAS, Samuel Alejandro. Implementación del corredor histórico en Educación Primaria para la Enseñanza de la Historia de México. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.8, n.3, 00009.  Epub 11-Jun-2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i3.2624.

El presente estudio aborda la implementación del corredor histórico como estrategia de enseñanza en una Escuela Primaria de un municipio del sur del Estado de Sonora, México, a partir del contenido programático Civilizaciones Mesoamericanas. Se utilizó una metodología cualitativa, a través del registro anecdótico y entrevistas realizadas a 28 alumnos de cuarto grado. Los hallazgos se realizan con relación al desarrollo de tres competencias: Manejo de información histórica, Comprensión del tiempo y del espacio histórico, y Formación de una conciencia histórica para la convivencia. Se destaca la promoción de la lectura de fuentes complementarias, el trabajo en equipo, la implicación del estudiantado en la construcción del corredor histórico a nivel grupal y el cambio de actitud hacia la asignatura.

Palabras llave : educación primaria; enseñanza de la historia; corredor histórico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )