SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Los juegos didácticos en la clase de consolidación de Matemática en la secundaria básica cubanaTaller Móvil de Orientación Comunitaria; proyección de acciones para la formación del psicopedagogo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

versión On-line ISSN 2007-7890

Resumen

RAFAEL BALLESTERO, Zoila; AGUILERA MORENO, Maricruz  y  LOZANO ANDRADE, Inés. Prácticas y saberes docentes de estudiantes normalistas. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.8, n.2, 00018.  Epub 21-Abr-2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i2.2528.

El presente artículo expone algunos hallazgos de una investigación etnográfica sobre saberes normalistas construidos en las prácticas en escuelas secundarias para atender las demandas del trabajo docente. El propósito es describir e interpretar la manera como el profesorado en formación construye estos saberes, que entendemos surgen de la interexperiencia y de las tensiones entre los diferentes actuantes del proceso de formación inicial. Los hallazgos muestran tensiones entre el profesorado de la Normal y los docentes de la escuela secundaria que los acompañan y fungen como sus tutores; sin embargo, es en este entramado contextual donde se negocian intersubjetivamente y emergen dando sentido a su ser y hacer docente.

Palabras llave : saberes; formación de docentes; prácticas docentes; escuela secundaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )