Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Dilemas contemporáneos: educación, política y valores
versión On-line ISSN 2007-7890
Resumen
RAFAEL BALLESTERO, Zoila; AGUILERA MORENO, Maricruz y LOZANO ANDRADE, Inés. Prácticas y saberes docentes de estudiantes normalistas. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.8, n.2, 00018. Epub 21-Abr-2021. ISSN 2007-7890. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i2.2528.
El presente artículo expone algunos hallazgos de una investigación etnográfica sobre saberes normalistas construidos en las prácticas en escuelas secundarias para atender las demandas del trabajo docente. El propósito es describir e interpretar la manera como el profesorado en formación construye estos saberes, que entendemos surgen de la interexperiencia y de las tensiones entre los diferentes actuantes del proceso de formación inicial. Los hallazgos muestran tensiones entre el profesorado de la Normal y los docentes de la escuela secundaria que los acompañan y fungen como sus tutores; sin embargo, es en este entramado contextual donde se negocian intersubjetivamente y emergen dando sentido a su ser y hacer docente.
Palabras llave : saberes; formación de docentes; prácticas docentes; escuela secundaria.