Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Dilemas contemporáneos: educación, política y valores
versión On-line ISSN 2007-7890
Resumen
VELASQUEZ PARRAGUEZ, Eduardo Alejandro; BUSTOS GONZALEZ, Raúl Antonio y DURAN BELLONCH., María del Mar. Representaciones de los estudiantes sobre las prácticas evaluativas en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en establecimientos educacionales fronterizos. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.8, n.2, 00013. Epub 21-Abr-2021. ISSN 2007-7890. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i2.2522.
El presente trabajo explora las miradas de los estudiantes sobre las modalidades y prácticas evaluativas utilizadas en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Se opta por un enfoque cualitativo empleando técnicas de corte interpretativo a fin de explorar las representaciones entorno a las prácticas de evaluación. La recolección de información se estableció a través de entrevistas en profundidad, de las cuales se extrajeron nodos de sentido y se elaboró una red semántica. Los resultados informaron que los principales temas identificados fueron una concepción dinámica de aprendizaje, una mirada compleja sobre la evaluación que incluye valores actitudinales y una representación del docente como agente que flexibiliza los criterios institucionales de evaluación en atención a los objetivos de aprendizaje.
Palabras llave : aprendizaje; conocimiento; estudiante-profesor; evaluación; contexto de frontera.