SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2La práctica hospitalaria en los estudiantes universitarios de enfermería. Propuesta de protocolo de investigaciónModelo pedagógico de promoción de lectura del texto literario para el desarrollo del comportamiento lector en los estudiantes de la Educación Superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

versión On-line ISSN 2007-7890

Resumen

VELASQUEZ PARRAGUEZ, Eduardo Alejandro; BUSTOS GONZALEZ, Raúl Antonio  y  DURAN BELLONCH., María del Mar. Representaciones de los estudiantes sobre las prácticas evaluativas en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en establecimientos educacionales fronterizos. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.8, n.2, 00013.  Epub 21-Abr-2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i2.2522.

El presente trabajo explora las miradas de los estudiantes sobre las modalidades y prácticas evaluativas utilizadas en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Se opta por un enfoque cualitativo empleando técnicas de corte interpretativo a fin de explorar las representaciones entorno a las prácticas de evaluación. La recolección de información se estableció a través de entrevistas en profundidad, de las cuales se extrajeron nodos de sentido y se elaboró una red semántica. Los resultados informaron que los principales temas identificados fueron una concepción dinámica de aprendizaje, una mirada compleja sobre la evaluación que incluye valores actitudinales y una representación del docente como agente que flexibiliza los criterios institucionales de evaluación en atención a los objetivos de aprendizaje.

Palabras llave : aprendizaje; conocimiento; estudiante-profesor; evaluación; contexto de frontera.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )