SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 special issue 5Healthy lifestyles on workers: Bibliometric analysis (2011-2020)Social and economic dependency of the elderly resident of Metepec municipality, State of Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

On-line version ISSN 2007-7890

Abstract

ROQUE HERNANDEZ, Ramón Ventura. Programación colaborativa. De la necesidad de su uso a la psicología de sus interacciones. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2020, vol.8, n.spe5, 00028.  Epub Jan 28, 2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2507.

El desarrollo colaborativo se refiere al proceso de creación de software a través de la interacción simultánea de más de una persona; es así como los programadores colaboran entre ellos para obtener un sistema informático funcional y de calidad. Estos enfoques plantean serios desafíos. Entre ellos, se encuentran los aspectos humanos relacionados con las interacciones que los programadores establecen durante su trabajo. En este artículo se presentan dos formas de desarrollo colaborativo: la programación por pares y la programación mob. Posteriormente, se reflexiona sobre las ventajas y retos de cada una. Asimismo, se presentan cuatro maneras distintas de enfrentar sus desafíos: la etiqueta de colaboración, la programación sin ego, el engagement, y el trabajo en equipo.

Keywords : Programación colaborativa; aspectos humanos del software; psicología de la programación; desarrollo de software; interacciones humanas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )