SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número especial 5Fundamentos teóricos que sustentan un protocolo de investigación para el abordaje de factores de personalidad y su incidencia en el bajo rendimiento académico de estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional no. 123, Iguala, GuerreroEstilos de vida saludables en trabajadores: Análisis bibliométrico (2011-2020) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

versión On-line ISSN 2007-7890

Resumen

PEREZ-PIMIENTA, Diana  y  GARCIA Y BARRAGAN, Luis Felipe. Concepciones sobre la dependencia emocional hacia la pareja en jóvenes. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2020, vol.8, n.spe5, 00026.  Epub 28-Ene-2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2505.

El objetivo del presente estudio busca comprender los significados psicológicos que los jóvenes otorgan a la dependencia emocional hacia la pareja, a partir de diversos estímulos que se les presentaron acerca de algunas de las características que presentan los dependientes emocionales según Castelló (2005). El análisis fue realizado mediante la Técnica de Redes Semánticas Naturales. En cuanto a los resultados del trabajo, se obtuvo que el discurso de los jóvenes abona a una mayor comprensión de los aspectos de la vida cotidiana de esta población, como el uso de conceptos populares (p.e. Toxicidad, pareja, amor) que son difíciles de ser medidos, o definidos.

Palabras llave : Jóvenes; relaciones de pareja; significados psicológicos; dependencia emocional; amor.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )