SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número especial 5Variables individuales y sociales en estudiantes universitarios ciberacosadoresFundamentos teóricos que sustentan un protocolo de investigación para el abordaje de factores de personalidad y su incidencia en el bajo rendimiento académico de estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional no. 123, Iguala, Guerrero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

versión On-line ISSN 2007-7890

Resumen

CASTRO-SATARAY, Omar  y  CASTRO CASTANEDA, Remberto. Variables individuales y sociales que explican la funcionalidad familiar en adolescentes. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2020, vol.8, n.spe5, 00024.  Epub 28-Ene-2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2503.

El objetivo del presente estudio es examinar las variables individuales (ideación suicida, malestar psicológico y satisfacción con la vida) y sociales (dependencia a redes sociales virtuales, ciberacoso y cibervictimización) que discriminan la funcionalidad familiar. Se utilizó una muestra de 1,681 adolescentes de ambos sexos entre los 12 a 17 años. Los datos recogidos se procesaron mediante el análisis de clúster, discriminante y de regresión lineal. Los resultados obtenidos muestran que las variables que más discriminan al grupo de adolescentes de funcionalidad familiar baja son malestar psicológico, ideación suicida, dependencia de las redes sociales, ciberacoso y cibervictimización; mientras que los adolescentes del grupo de alta funcionalidad familiar se distinguieron por poseer un mayor nivel de satisfacción con la vida.

Palabras llave : funcionalidad familiar; malestar psicológico; ideación suicida; satisfacción con la vida; redes sociales virtuales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )