SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número especial 5Resiliencia materna: recuperación de una historia de resistencia ante el diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista (TEA)Variables individuales y sociales que explican la funcionalidad familiar en adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

versión On-line ISSN 2007-7890

Resumen

CASTRO CASTANEDA, Remberto; VARGAS JIMENEZ, Esperanza  y  CIAMBELLI ROMERO, Hugo Cesar. Variables individuales y sociales en estudiantes universitarios ciberacosadores. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2020, vol.8, n.spe5, 00023.  Epub 28-Ene-2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2502.

El objetivo del estudio es analizar las diferencias entre los estudiantes universitarios según su práctica de ciberacoso (ocasional, severo y no ciberacoso) con variables individuales y sociales. La muestra está conformada por 662 jóvenes entre los 18 y 25 años. Los resultados indican que los jóvenes no implicados en el fenómeno de ciberacoso sobresalen en sus medias en autoconcepto académico, familiar, satisfacción con la vida, autoestima global y actitud positiva hacia la autoridad institucional, con respecto a los que practican el ciberacoso; los ciberacosadores severos destacan en sintomatología depresiva y actitud positiva hacia la transgresión de normas sociales respecto a los grupos de no ciberacoso y ocasionales. El análisis de regresión de las variables de estudio predice el ciberacoso.

Palabras llave : ciberacoso; autoconcepto; autoestima; satisfacción con la vida y actitud hacia la autoridad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )