SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Caracterización y tipos de familias productoras de maíz local en la Frailesca, Chiapas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


CienciaUAT

versão On-line ISSN 2007-7858versão impressa ISSN 2007-7521

Resumo

ONTIVERO-VASALLO, Yadiana; ECHEVERRIA-CARRACEDO, Jahel  e  PALACIOS-ESPINOSA, Alejandro. Aspectos morfofisiológicos y genéticos para establecer programas de mejoramiento en Moringa oleifera Lam. CienciaUAT [online]. 2022, vol.16, n.2, pp.172-180.  Epub 16-Maio-2022. ISSN 2007-7858.  https://doi.org/10.29059/cienciauat.v16i2.1511.

El mejoramiento genético en plantas permite incrementar el rendimiento, productividad y resistencia al estrés al modificar el genotipo de la progenie. El objetivo del presente trabajo fue revisar los criterios de selección que apoyen la implementación de programas de mejoramiento genético de Moringa oleifera enfocados en producción y resistencia al estrés. La polinización de esta planta es principalmente abierta, lo que dificulta mantener progresos en su genotipo. Lo recomendable es establecer cruzamientos entre ejemplares con características superiores. Los principales caracteres que muestran diversidad y deben ser empleados como criterio de selección son el diámetro del tronco, número de flores por inflorescencia, longitud y peso del fruto, aunque también algunas características foliares como mayor cantidad de follaje y mejor calidad nutritiva, podrían constituir un criterio positivo de selección. Los marcadores AFLP, RAPD, SSR y citocromo P450 se han empleado para estudiar su variabilidad genética. Los criterios morfológicos y los marcadores moleculares se muestran relacionados y, por lo tanto, se complementan. Los mayores vacíos de información están relacionados con la arquitectura del sistema radical, el flujo de polen según los genotipos y los mecanismos de resistencia contra el estrés biótico.

Palavras-chave : reproducción; resistencia; genética; selección.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )