SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Impacto del Covid-19 en las condiciones laborales de la población joven de Nuevo León, MéxicoAspectos morfofisiológicos y genéticos para establecer programas de mejoramiento en Moringa oleifera Lam índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


CienciaUAT

versão On-line ISSN 2007-7858versão impressa ISSN 2007-7521

Resumo

ARIAS-YERO, lliana; GUEVARA-HERNANDEZ, Francisco; O-ARIAS, Manuel Alejandro La  e  CADENA-INIGUEZ, Pedro. Caracterización y tipos de familias productoras de maíz local en la Frailesca, Chiapas. CienciaUAT [online]. 2022, vol.16, n.2, pp.155-171.  Epub 16-Maio-2022. ISSN 2007-7858.  https://doi.org/10.29059/cienciauat.v16i2.1525.

Las Unidades de Producción Familiar (UPF) están conformadas por capitales natural, físico, financiero, humano y social. Los dos últimos constituyen la base del funcionamiento del resto y de la unidad de producción. En México, Chiapas y la Frailesca, la producción de maíces, particularmente de maíces locales, tiene valor cultural, agronómico y económico. El objetivo de esta investigación fue caracterizar las Unidades de Producción Familiar que cultivan maíces locales en la región Frailesca del estado de Chiapas, sobre la base cultural del manejo de los capitales humano y social. Se estudiaron 80 UPF de 20 comunidades seleccionadas mediante un muestreo por redes. Se utilizó el enfoque Modos de Vida Sustentable como marco de referencia. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas y se realizaron observaciones participantes. En el estudio predominaron las familias nucleares con líderes de edad avanzada. Los jóvenes no priorizan la conservación de los maíces locales sino actividades más rentables como la ganadería, los maíces híbridos y el café. Existe un excesivo uso de agroquímicos que afecta los recursos suelo, agua y biodiversidad. Se distinguieron 6 tipos de UPF de acuerdo con sus capitales humano y social. El grupo 3 (G3) mostró un mejor equilibrio entre ambos por la participación familiar, destacándose entre los de mayor experiencia en el cultivo de maíces locales y por tener relaciones locales y de cooperación más sólidas. Se concluye que las UPF presentan características que contribuyen o afectan la conservación de los maíces locales, como la continuidad generacional, el deterioro de los recursos naturales que sostienen el cultivo a través de la fusión de las prácticas tradicionales con las modernas y la dependencia de recursos externos.

Palavras-chave : capital humano; capital social; maíces locales; modos de vida; sustentabilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )