SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Concentración espacial de las denuncias por violencia familiar en Ciudad Victoria: un acercamiento mediante la detección de hot spotsCaracterización y tipos de familias productoras de maíz local en la Frailesca, Chiapas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


CienciaUAT

versión On-line ISSN 2007-7858versión impresa ISSN 2007-7521

Resumen

AGUAYO-TELLEZ, Ernesto  y  MANCHA-TORRES, Gloria Lucinda. Impacto del Covid-19 en las condiciones laborales de la población joven de Nuevo León, México. CienciaUAT [online]. 2022, vol.16, n.2, pp.141-154.  Epub 16-Mayo-2022. ISSN 2007-7858.  https://doi.org/10.29059/cienciauat.v16i2.1567.

La pandemia del COVID-19 no solo ha afectado la salud pública, también ha repercutido en la macro y micro economía. Las condiciones laborales cambiaron, sobre todo para la población joven, al presentarse desde disminución de salarios y prestaciones, hasta el cierre de negocios, principalmente los negocios pequeños. El objetivo del presente estudio fue analizar el efecto de esas alteraciones en las personas de entre 15 y 29 años, en el estado de Nuevo León. Para ello, se compararon sus condiciones laborales con las de los adultos del estado y de los jóvenes del resto del país a partir de la información obtenida de los microdatos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del tercer trimestre de 2019 y el de 2020. El análisis indica que la participación laboral de este segmento poblacional del estado se redujo considerablemente; sin embargo, quienes perdieron su empleo decidieron no buscar uno nuevo, lo que ocasionó que su tasa de desempleo sólo se incrementara ligeramente. No obstante, la porción que continuó trabajando registró un deterioro importante en sus condiciones laborales, como prestaciones, informalidad o salario, especialmente para los hombres más jóvenes y con menores niveles de escolaridad.

Palabras llave : juventud; empleo; mercado laboral; Covid-19; Nuevo León.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )