SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Percepción de engaño en la publicidad durante las promociones del “Buen Fin” en millennials de la Ciudad de MéxicoEfectos de la experiencia cultural en la percepción de excelencia e impacto económico de los asistentes al Festival Internacional Cervantino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


CienciaUAT

versión On-line ISSN 2007-7858versión impresa ISSN 2007-7521

Resumen

BECERRA-GODINEZ, Juan Alexis; SERRALDE-COLOAPA, José Leonardo; RAMIREZ-ARELLANO, Aldo  y  ACOSTA-GONZAGA, Elizabeth. Factores que cuantifican la percepción de calidad en el servicio al cliente en un restaurante mexicano. CienciaUAT [online]. 2022, vol.16, n.2, pp.73-84.  Epub 16-Mayo-2022. ISSN 2007-7858.  https://doi.org/10.29059/cienciauat.v16i2.1568.

Una de las industrias más destacadas de la economía mexicana es la restaurantera. Su importancia, debido a su número de empresas, creación de empleos y emprendimientos, ha ocasionado que se genere un alto índice de competitividad. Esto provoca que se busquen estrategias para mejorar la calidad del servicio que ofrecen, con el propósito de retener y atraer clientes. El objetivo de este trabajo fue identificar los factores que conforman la percepción de la calidad en el servicio en un restaurante mexicano. Para ello, se utilizó el instrumento DINESERV, mediante un enfoque cuantitativo y un análisis factorial confirmatorio. Los resultados mostraron que el instrumento DINESERV es válido para restaurantes mexicanos. Asimismo, se detectaron los factores que integran el servicio al cliente, enfatizando los aspectos de tangibilidad, confiabilidad, respuesta y empatía. Características como personal competente y con experiencia, tener siempre presente los intereses del cliente y la apariencia de la vestimenta y limpieza del personal de servicio son elementos clave para que el restaurante genere mayor satisfacción en sus clientes.

Palabras llave : DINESERV; calidad del servicio; satisfacción del cliente; industria restaurantera; PyME.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )