SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Influencia del hábitat en la diversidad de aves insectívoras en un sistema agroforestal enclavado en un Bosque Mesófilo de MontañaPlantas medicinales usadas por los Tének en la Huasteca, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


CienciaUAT

versión On-line ISSN 2007-7858versión impresa ISSN 2007-7521

Resumen

TORRES-AVENDANO, José Israel; CASTILLO-URETA, Hipólito; ZAZUETA-MORENO, José Marcial  y  TORRES-MONTOYA, Edith Hilario. Insectos asociados a productos alimenticios almacenados en el área urbana de Culiacán, Sinaloa, México. CienciaUAT [online]. 2022, vol.16, n.2, pp.26-39.  Epub 16-Mayo-2022. ISSN 2007-7858.  https://doi.org/10.29059/cienciauat.v16i2.1582.

Los insectos asociados a productos almacenados dañan a una amplia variedad de alimentos en hogares y expendios, provocando baja calidad nutricional e incluso riesgo a la salud de los consumidores. El objetivo de este estudio fue determinar las especies y abundancia de insectos asociados a alimentos secos almacenados en casas y tiendas de abarrotes de la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Se obtuvieron productos alimenticios, en casas o tiendas de abarrotes, con indicios de daños por insectos o presencia de los mismos, los cuales fueron trasladados al laboratorio, donde se aislaron los imagos. Los organismos inmaduros y las muestras de alimento seco se depositaron en cámaras de emergencia de adultos debido a que la identificación se llevó a cabo por morfología en la fase de imago. Se recolectaron 181 ejemplares de insectos pertenecientes a 8 especies; de ellas, Oryzaephilus mercator (Fauvel), Necrobia rufipes (De Greer), Plodia interpunctella (Hubner) y Cadra cautella (Walker) son nuevos registros para Sinaloa. En las casas se encontró la mayor cantidad de insectos, principalmente del orden coleoptera (U = 96.000, n = 154, P = 0.004). Las especies N. rufipes, T. castaneum (Herbst) y P. interpunctella fueron las más comunes en los sitios de estudio y en las muestras recolectadas. Por primera vez se caracterizó y se determinó la abundancia de insectos plaga de productos alimenticios almacenados en una zona urbana de Sinaloa, entidad federativa con importancia agraria en México. Ubicar taxonómicamente las especies que infestan productos almacenados ayuda a determinar el riesgo económico y de salud que representan para las zonas donde fueron encontrados. También es útil para desarrollar y aplicar medidas adecuadas de control entomológico, en caso de presentarse una plaga en la zona, lo que mantendrá la calidad e integridad de los productos que se comercializan.

Palabras llave : Necrobia; Plodia; Cadra; alimentos secos; tiendas de abarrotes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )