SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Caracterización de abonos orgánicos aplicados a cultivos florícolas en el sur del Estado de MéxicoUso de las tecnologías de la información y la comunicación como estrategia para reducir el desperdicio de frutas y verduras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


CienciaUAT

versión On-line ISSN 2007-7858versión impresa ISSN 2007-7521

Resumen

LARA-GARCIA, Cynthia Teresa; JIMENEZ-ISLAS, Hugo  y  MIRANDA-LOPEZ, Rita. Perfil de compuestos orgánicos volátiles y ácidos grasos del aguacate (Persea americana) y sus beneficios a la salud. CienciaUAT [online]. 2021, vol.16, n.1, pp.162-177.  Epub 13-Dic-2021. ISSN 2007-7858.  https://doi.org/10.29059/cienciauat.v16i1.1483.

La caracterización y evaluación de recursos fitogenéticos a partir de su contenido de ácidos grasos y compuestos orgánicos volátiles (COV) permiten determinar su utilidad potencial. Se han realizado pocos estudios recientes relacionados con los COV encontrados en el aguacate, los cuales pueden variar dependiendo del lugar de origen, genética y fenotipos. El objetivo del presente trabajo fue presentar el estado del arte de la fitoquímica del aguacate criollo comparado con variedades comerciales. Se encontró que los COV le confieren un perfil de aroma que identifica a diversas variedades y que los ácidos grasos son responsables de la síntesis de algunos COV. En la hoja de aguacate criollo se identificaron 26 COV, siendo 8 monoterpenoides, 7 sesquiterpenos, 6 fenilpropanoides, 1 acetato y 4 alcanos; estos COV no se han encontrado en las variedades comerciales. Por otro lado, la variedad Drymifolia se caracteriza por su contenido fenólico, diversos ácidos grasos y acetogeninas. Dichos componentes químicos también se han asociado con diversos beneficios a la salud, como actividad anticancerígena en colon, próstata y células K562, actividad antiinflamatoria y antioxidante. Ello ha propiciado el interés de fomentar su uso como ingrediente, aditivo o fitofármaco en la industria alimentaria o biotecnológica.

Palabras llave : Persea americana; compuestos volátiles; ácidos grasos; bioactividad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )