SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Birds richness of Sierra del Abra Tanchipa Biosphere Reserve in San Luis Potosi, MexicoThe relationship between service quality, customer satisfaction, and customer loyalty: A case study of a trading company in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


CienciaUAT

On-line version ISSN 2007-7858Print version ISSN 2007-7521

Abstract

ALVAREZ-CERVANTES, Luisa  and  SAENZ-RANGEL, José Rafael. Estado del conocimiento de la historiografía de la educación en Tamaulipas siglo XIX. CienciaUAT [online]. 2021, vol.15, n.2, pp.68-84.  Epub Apr 14, 2021. ISSN 2007-7858.  https://doi.org/10.29059/cienciauat.v15i2.1408.

El estado de Tamaulipas está ubicado al noreste de México, región geográfica colonizada años más tarde que el centro y el sur del país. Se ha documentado poco del devenir histórico de las primeras instituciones educativas del nivel superior de la entidad. El objetivo del presente trabajo fue presentar el estado actual que guarda el conocimiento de la historiografía de la educación en Tamaulipas del siglo XIX. Se localizaron 22 obras editadas y publicadas entre 1948 y 2018, que recogieron las memorias y experiencias educativas. Se sometieron a un procedimiento, con base en criterios historiográficos, que permitió ordenarlas en historias, biografías, crónicas o memorias. Se agruparon en correspondencia a espacios y temporalidades, en generales o regionales y por periodos históricos. Se describen las obras que hablan de las dos etapas: la inicial, referente a la fundación de las primeras instituciones por maestros republicanos ilustrados; escritas por sus egresados, historiadores por vocación, autores de las primeras historias de la educación estatal, que trabajaron en un marco ilustrado, liberal, republicano y juarista, promotor de ofrecer al pueblo una educación pública, laica, gratuita y obligatoria, en el que quedó institucionalizada la educación superior del estado. La segunda etapa ocurre en el siglo XX, con la creación de la Universidad de Tamaulipas, que sería después la Universidad Autónoma de Tamaulipas, institución que permite formar historiadores de profesión, maestros e historiadores de raigambre decimonónica, que complementan el marco histórico educativo. Este trabajo permite un punto de partida al investigador interesado en continuar con la línea de la historia e historiografía de este tiempo y espacio.

Keywords : instituciones educativas; ilustración; Tamaulipas; historiografía de la educación; siglo XIX.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )