SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Uso de las tecnologías de la información y comunicación como herramienta de apoyo en el aprendizaje de los estudiantes de medicina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


CienciaUAT

versión On-line ISSN 2007-7858versión impresa ISSN 2007-7521

Resumen

RAMIREZ-DIAZ, Roselia; PINTO-RUIZ, René; MEDINA-JONAPA, Francisco  y  GUEVARA-HERNANDEZ, Francisco. Efecto de inoculantes y aditivos sobre fracciones de fermentación ruminal y degradación in vitro en ensilaje de sorgo (Sorghum sp). CienciaUAT [online]. 2020, vol.15, n.1, pp.172-179.  Epub 22-Dic-2020. ISSN 2007-7858.  https://doi.org/10.29059/cienciauat.v15i1.1332.

La acción de inoculantes y aditivos sobre la composición química y degradación ruminal de la materia seca (MS) de ensilaje de sorgo ya ha sido reportada. Sin embargo, se desconoce el efecto que estos tienen sobre la actividad microbiana, y por lo tanto, sobre su potencial de asimilación a nivel ruminal. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la adición de inoculantes y aditivos en ensilaje de la planta completa de Sorghum sp. sobre las fracciones de fermentación ruminal y degradación in vitro. Se utilizó un diseño experimental completamente al azar, con 7 tratamientos (control, 3 inoculantes, 2 aditivos y una combinación de inoculante con aditivo) y 21 repeticiones por tratamiento. Se usaron diferentes tipos de inoculantes y aditivos en el proceso de ensilaje de sorgo: lactosuero, yogur, ácido fosfórico, Lactobacillus plantarum y mezcla mineral. Después de 60 d de fermentación, se cuantificaron MS, pH, proteína cruda (PC), degradación in vitro de la MS a 24 h (DIVMS), parámetros de la cinética de fermentación (Vmáx = volumen máximo, L = fase lag, S = tasa de fermentación) y volumen fraccional (fermentación rápida = 0 h a 8 h, media = 8 h a 24 h y lenta = 24 h a 72 h) por producción de gas in vitro. El análisis estadístico indicó que los inoculantes y aditivos modificaron la composición química, los parámetros L, Vmáx, DIVMS y las fracciones de fermentación rápida y media (P < 0.05). El uso de lactosuero y L. plantarum como inoculantes en ensilaje de sorgo redujo la pérdida de PC y, en general, los inoculantes y aditivos mejoraron el pH de los ensilajes; no obstante, disminuyeron el aprovechamiento de las fracciones de fermentación rápida y media, modificaron el potencial de fermentación y provocaron efecto negativo en la DIVMS.

Palabras llave : inoculante; calidad nutritiva; cinética de producción de gas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )