SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Exclusión laboral en los jóvenes de España y México, 2005 a 2017Uso de las tecnologías de la información y comunicación como herramienta de apoyo en el aprendizaje de los estudiantes de medicina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


CienciaUAT

versión On-line ISSN 2007-7858versión impresa ISSN 2007-7521

Resumen

HERRERA-RODRIGUEZ, Mauricio; GUTIERREZ-ORTIZ, Manuel Eduardo; MORENO-HERRERA, Ana Elisa  y  SEGURA-ZALETA, José Isabel. Factores de capital humano que impactan el capital social: estudio de hoteles del sur de Tamaulipas. CienciaUAT [online]. 2020, vol.15, n.1, pp.147-161.  Epub 22-Dic-2020. ISSN 2007-7858.  https://doi.org/10.29059/cienciauat.v15i1.1402.

Desde el siglo pasado se incrementó el interés por el capital social y el capital humano. La Organización de las Naciones Unidas, dentro de sus 17 objetivos para un desarrollo sostenible, contempla al capital humano como un factor importante del capital social en al menos 3 de ellos. No obstante, la relación entre los factores del capital humano como desarrolladores del capital social no han sido lo suficientemente estudiados en México, como tampoco en Tamaulipas. El objetivo de la presente investigación fue determinar si las variables de capital humano: educación, capacitación, motivación y cultura organizacional tienen un impacto en el capital social de pequeñas y medianas empresas de la zona sur de Tamaulipas, México. Se aplicaron 82 encuestas a propietarios, gerentes o encargados de hoteles de 3 y 4 estrellas adscritos a la Asociación de Hoteles y Moteles del Sur de Tamaulipas. Se realizó un análisis de regresión lineal múltiple para determinar las correlaciones entre los constructos. Los resultados indicaron que sí existe una relación entre los factores de capital humano y el capital social. Se estableció que el capital social, tiene una fuerte relación con la capacitación.

Palabras llave : capital humano; capital social; sector hotelero.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )