SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Mecanismos de reclutamiento utilizados por las redes de tráfico sexual en Nevada, Estados UnidosFactores de capital humano que impactan el capital social: estudio de hoteles del sur de Tamaulipas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


CienciaUAT

versão On-line ISSN 2007-7858versão impressa ISSN 2007-7521

Resumo

LOZANO-CORTES, Maribel  e  SOLANO-LUCAS, Juan Carlos. Exclusión laboral en los jóvenes de España y México, 2005 a 2017. CienciaUAT [online]. 2020, vol.15, n.1, pp.133-146.  Epub 22-Dez-2020. ISSN 2007-7858.  https://doi.org/10.29059/cienciauat.v15i1.1330.

La flexibilidad laboral y la disminución de la participación del Estado han tenido efectos negativos en el bienestar de la población, y más en los jóvenes, porque mantienen empleos inestables e inseguros, con bajos salarios y sin prestaciones sociales. El objetivo de este trabajo fue analizar las variables que determinan el proceso de exclusión laboral de los jóvenes en España y México en el periodo de 2005 a 2017, para comparar su situación. Se construyó un índice, que se denomina índice de exclusión laboral, de ambos países. La metodología utilizada fue el análisis factorial por componentes principales con series de tiempo. De acuerdo a los resultados, se observó que los jóvenes están en riesgo de exclusión laboral en ambos países. En España mantienen trabajos a tiempo parcial involuntarios, mientras que en México presentan condiciones de informalidad laboral aún más severas. En ambos países, para no excluir del mercado laboral a los jóvenes, se les ha incluido en trabajos donde no cuentan con protección social ni certidumbre en el empleo.

Palavras-chave : exclusión laboral; empleo precario; exclusión social; informalidad laboral.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )