SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Dependencia percibida y síntomas depresivos en cuidadores primarios informales de personas con enfermedades no transmisiblesMecanismos de reclutamiento utilizados por las redes de tráfico sexual en Nevada, Estados Unidos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


CienciaUAT

versión On-line ISSN 2007-7858versión impresa ISSN 2007-7521

Resumen

MORAL-DE-LA-RUBIA, José. Modelo predictivo de conducta de infidelidad sexual entre personas casadas. CienciaUAT [online]. 2020, vol.15, n.1, pp.99-116.  Epub 22-Dic-2020. ISSN 2007-7858.  https://doi.org/10.29059/cienciauat.v15i1.1383.

La infidelidad marital es relativamente frecuente a pesar de sus consecuencias. Este estudio tuvo como objetivo desarrollar un modelo predictivo de la conducta sexual infiel en personas casadas, mediante el análisis de siete variables que participan en el fenómeno de la infidelidad. Se colectó una muestra de 790 personas casadas (53.4 % mujeres y 47.6 % hombres) por rutas al azar en Monterrey, México. Se aplicó la Escala de Valoración de la Relación, Índice de Satisfacción Sexual, Escala de Actitud hacia la Exclusividad Marital, Escalas de Conducta Infiel, Escala de Búsqueda de Sensaciones Sexuales y Escala de Engrandecimiento Marital. Se especificó el modelo con 2 variables exógenas correlacionadas (búsqueda de sensaciones sexuales y engrandecimiento marital) y 5 variables endógenas (actitud hacia la infidelidad, satisfacción marital, satisfacción sexual, deseo de infidelidad sexual y conducta de infidelidad sexual). De cada 100 participantes, 6 estaban insatisfechos con su matrimonio, 13 con las relaciones sexuales con su pareja y 20 veían más defectos que virtudes en sus parejas. Además, 83 informaron no incurrir en conductas de infidelidad sexual, 60 indicaron total rechazo hacia la propia infidelidad, 72 no mostraron deseo de infidelidad sexual y 51 reportaron no buscar de sensaciones sexuales. El modelo mostró un efecto grande sobre la conducta de infidelidad sexual, explicando 70.8 % de su varianza, y tuvo un buen ajuste: χ 2 (7) = 11.93, P = 0.10, RMSEA = 0.03 y SRMR = 0.01. Se concluye que la variable más crítica es el deseo de infidelidad sexual, cuyo determinante más importante es la búsqueda de sensaciones sexuales. La correlación negativa entre esta última variable y engrandecimiento marital indica que estas 2 variables se pueden modular una a la otra. A su vez, el modelo remarca aspectos de insatisfacción marital y sexual.

Palabras llave : parejas casadas; conducta de infidelidad sexual; deseo de infidelidad sexual; búsqueda de sensaciones sexuales; análisis de sendero.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )