SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Evaluación de la estabilidad de cápsulas de jugo de naranja obtenidas mediante gelificación iónicaEfecto del patrón de flujo sobre las pérdidas de presión para flujo bifásico a través de lechos porosos bajo perspectiva fractal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


CienciaUAT

versión On-line ISSN 2007-7858versión impresa ISSN 2007-7521

Resumen

RUIZ-BARRERA, Oscar; LOPEZ-MORONES, Jesús; SALINAS-CHAVIRA, Jaime  y  CASTILLO-CASTILLO, Yamicela. Efecto de Candida norvegensis sobre la degradabilidad ruminal de rastrojo de maíz y el crecimiento de corderos. CienciaUAT [online]. 2020, vol.14, n.2, pp.133-145.  Epub 09-Sep-2020. ISSN 2007-7858.  https://doi.org/10.29059/cienciauat.v14i2.1267.

Los probióticos favorecen el desarrollo de microorganismos benéficos en el rumen, lo que incrementa la digestibilidad de los nutrientes y mejora el desempeño productivo de los rumiantes; con esto, se tiene la posibilidad de utilizar ingredientes como el rastrojo de maíz de relativo bajo valor nutritivo, pero altamente disponible en algunos lugares a bajo precio. Convencionalmente, se utilizan como probióticos las levaduras Saccharomyces, aunque existen reportes sobre el uso de cepas autóctonas, como Candida norvegensis. El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos del probiótico de Candida norvegensis en la degradabilidad ruminal in situ de rastrojo de maíz y en el comportamiento productivo de ovinos en crecimiento. La levadura Candida norvegensis (cepa Levazoot 15) [0 g (T1) y 5 g (T2)] se usó para determinar la degradación ruminal in situ (DRMS), del rastrojo de maíz, en 3 vacas canuladas ruminalmente por medio de la técnica de la bolsa de poliéster. No hubo efecto de la levadura (P > 0.05) para la fracción (a), (b) y (a+b); pero la degradabilidad efectiva al 1 %/h y 5 %/h de recambio ruminal fue mayor para T2 (P < 0.05). En un segundo experimento, 32 corderos se asignaron al azar a corrales individuales por 105 d para evaluar 4 dietas que difirieron en la proporción de concentrado/ forraje: T1 = 75:25, T2 = 75:25, T3 = 50:50, y T4 = 25:75. A excepción de T1, las dietas fueron suplementadas con Candida norvegensis, a razón de 15 mL/kg de peso vivo, equivalente a 5 g/d de levadura en base seca. Los ovinos en la dieta con 75 % de concentrado más la levadura (T2) presentaron mayor ganancia de peso, y mejor conversión alimenticia (P < 0.05). Se concluye que Candida norvegensis mostró efectos benéficos en la degradabilidad ruminal y en el desarrollo de corderos.

Palabras llave : levaduras; degradabilidad ruminal; corderos; probiótico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )