SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Richness, composition and abundance of species in a riparian plant community in the Santa Catarina river, Monterrey, Nuevo LeónThe fish community of Palo Seco Reef, Veracruz, gulf of Mexico and its relationship with the morpho functional groups author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


CienciaUAT

On-line version ISSN 2007-7858Print version ISSN 2007-7521

Abstract

VILLEGAS-NOVOA, Cecilia; MORENO-JIMENEZ, Martha Rocío  and  ROCHA-GUZMAN, Nuria Elizabeth. Infusión de la planta medicinal Buddleja scordioides Kunth utilizada para tratar la inflamación intestinal. CienciaUAT [online]. 2020, vol.14, n.2, pp.21-33.  Epub Sep 09, 2020. ISSN 2007-7858.  https://doi.org/10.29059/cienciauat.v14i2.1287.

La medicina tradicional es un recurso alternativo para el tratamiento de múltiples síntomas asociados a patologías gastrointestinales como la inflamación. Las infusiones herbales, a diferencia de los medicamentos farmacológicos, contienen múltiples compuestos químicos de diversa naturaleza, que actúan sinérgicamente para dar una respuesta antiinflamatoria. La planta Buddleja scordioides Kunth Scrophulariaceae es conocida por sus efectos antiinflamatorios, y se utiliza comúnmente para combatir síntomas relacionados a desórdenes gastrointestinales como diarrea, dolor e inflamación. Es una planta de consumo popular y fácil de adquirir, por lo que es investigada en torno a su uso en la salud intestinal. El objetivo de esta investigación fue recopilar información de los componentes fitoquímicos presentes en Buddleja scordioides, resumir la información relacionada con la absorción, digestión y transporte de los compuestos herbales a lo largo del tracto gastrointestinal, y definir su efecto antioxidante y antiinflamatorio. Se encontró que Buddleja scordioides es una especie utilizada como planta medicinal para tratar síntomas asociados con procesos de inflamación gastrointestinal. El uso etnofarmacológico de la planta B. scordioides se encuentra respaldada por investigaciones científicas que atribuyen su actividad antioxidante y antiinflamatoria al contenido fitoquímico de la planta.

Keywords : infusión; planta medicinal; salud intestinal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )