SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Análisis cognitivos de carga mental e identificación del error humano para mejorar la experiencia de usuarioLos jóvenes universitarios y su apreciación sobre algunos elementos que miden la calidad en la educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


CienciaUAT

versión On-line ISSN 2007-7858versión impresa ISSN 2007-7521

Resumen

MALDONADO-SADA, María Teresa; CABALLERO-RICO, Frida Carmina  y  RUVALCABA-SANCHEZ, Loecelia. Retos para las spin-off académicas en México como resultado de la valorización económica de I+D+i de las universidades. CienciaUAT [online]. 2019, vol.14, n.1, pp.85-101.  Epub 03-Ago-2020. ISSN 2007-7858.  https://doi.org/10.29059/cienciauat.v14i1.1136.

El modelo de valorización económica, de los resultados de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de las universidades, mediante la creación de empresas spin-off, ha demostrado tener un alto índice de éxito e impacto social en diferentes países. En las universidades de Latinoamérica se está fomentando la cultura emprendedora para su creación, por los beneficios económicos que se generan para la universidad y los investigadores participantes. El objetivo del presente trabajo fue analizar el contexto nacional e internacional de las spin-off académicas, para identificar algunos de los factores que favorecen u obstaculizan su creación y éxito, como estrategia para acelerar su implementación en México. Al ser un modelo recientemente introducido al país, las spin-off académicas requieren la creación de un nuevo marco legal dentro de las universidades para establecer con claridad beneficios y compromisos de la institución y participantes, así como, favorecer su gestión, implementación y crecimiento. Además, de encaminar los resultados de I+D+i para que puedan ser comercializables, capacitar a los investigadores en emprendimiento y propiedad intelectual, aumentar la inversión en investigación privada, y generar políticas y condiciones para incrementar el número de investigadores en México.

Palabras llave : valorización económica; spin-off; spin-off académica; I+D; innovación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )