SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Cognitive analyses of mental workload and human error identification for the improvement of user experienceUndergraduate students and their views about some elements which measure the quality in higher education author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


CienciaUAT

On-line version ISSN 2007-7858Print version ISSN 2007-7521

Abstract

MALDONADO-SADA, María Teresa; CABALLERO-RICO, Frida Carmina  and  RUVALCABA-SANCHEZ, Loecelia. Retos para las spin-off académicas en México como resultado de la valorización económica de I+D+i de las universidades. CienciaUAT [online]. 2019, vol.14, n.1, pp.85-101.  Epub Aug 03, 2020. ISSN 2007-7858.  https://doi.org/10.29059/cienciauat.v14i1.1136.

El modelo de valorización económica, de los resultados de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de las universidades, mediante la creación de empresas spin-off, ha demostrado tener un alto índice de éxito e impacto social en diferentes países. En las universidades de Latinoamérica se está fomentando la cultura emprendedora para su creación, por los beneficios económicos que se generan para la universidad y los investigadores participantes. El objetivo del presente trabajo fue analizar el contexto nacional e internacional de las spin-off académicas, para identificar algunos de los factores que favorecen u obstaculizan su creación y éxito, como estrategia para acelerar su implementación en México. Al ser un modelo recientemente introducido al país, las spin-off académicas requieren la creación de un nuevo marco legal dentro de las universidades para establecer con claridad beneficios y compromisos de la institución y participantes, así como, favorecer su gestión, implementación y crecimiento. Además, de encaminar los resultados de I+D+i para que puedan ser comercializables, capacitar a los investigadores en emprendimiento y propiedad intelectual, aumentar la inversión en investigación privada, y generar políticas y condiciones para incrementar el número de investigadores en México.

Keywords : valorización económica; spin-off; spin-off académica; I+D; innovación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )