SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Alimentos seleccionados por los padres para los refrigerios de sus hijos en etapa de educación básica en Reynosa, TamaulipasRetos para las spin-off académicas en México como resultado de la valorización económica de I+D+i de las universidades índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


CienciaUAT

versão On-line ISSN 2007-7858versão impressa ISSN 2007-7521

Resumo

DURAN-CORONADO, Adrián Alonso; MALDONADO-MACIAS, Aidé Aracely; BARAJAS-BUSTILLOS, Manuel Alejandro  e  HERNANDEZ-ARELLANO, Juan Luis. Análisis cognitivos de carga mental e identificación del error humano para mejorar la experiencia de usuario. CienciaUAT [online]. 2019, vol.14, n.1, pp.71-84.  Epub 03-Ago-2020. ISSN 2007-7858.  https://doi.org/10.29059/cienciauat.v14i1.1173.

Las personas, en ocasiones, pueden sentirse abrumadas al tratar de interactuar con la tecnología moderna. Ciertos productos de uso cotidiano cuentan con diseños deficientes, por lo que pueden provocar una experiencia insatisfactoria y frustración, produciéndose con ellas una carga mental en el usuario que pueda inducir al error. El uso de técnicas para la identificación del error humano y de la evaluación de carga mental en el diseño y evaluación de productos, puede proporcionar información relevante y útil, para mejorar la experiencia del usuario. El objetivo de este trabajo fue proponer una metodología para integrar la evaluación de carga mental y el análisis del error humano en el diseño de productos. Se evaluó la carga mental mediante la técnica perfil de carga de trabajo, Workload Profile (WP), y se utilizó una metodología de identificación del error humano, Task Analysis For Error Identification (TAFEI), en la configuración de audífonos inalámbricos. Diez usuarios participaron voluntariamente en el estudio; sus experiencias en el uso de los audífonos fueron videograbadas. Se utilizaron formularios para evaluar carga mental, y se identificaron errores humanos durante la etapa de configuración de los audífonos con el teléfono móvil. El método utilizado en este trabajo ofrece una mayor sensibilidad en la evaluación de la carga mental y permite determinar los recursos de atención que más se utilizan en la realización de la tarea. Se detectaron dos oportunidades de rediseño, una relacionada con la señal lumínica, y la otra para la identificación de las puntas para cada oído. A partir de los resultados de la aplicación de la metodología propuesta en este estudio, los diseñadores pueden mejorar la interacción entre las personas y los productos.

Palavras-chave : prevención de error; carga mental; experiencia de usuario; TAFEI; Wokload Profile.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )