SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Criterios campesinos para la selección de maíz (Zea mays L.) en Villaflores y Villa Corzo, Chiapas, MéxicoEfecto prebiótico de los Arabinoxilanos y los Arabinoxilo-Oligosacáridos y su relación con la promoción de la buena salud índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


CienciaUAT

versão On-line ISSN 2007-7858versão impressa ISSN 2007-7521

Resumo

CRUZ-BACAB, Luis Eliezer; RAMIREZ-VERA, Santiago; VAZQUEZ-GARCIA, Marisa del Carmen  e  ZAPATA-CAMPOS, Cecilia Carmela. Reproducción de conejos bajo condiciones tropicales, efectos negativos y posibles soluciones. CienciaUAT [online]. 2018, vol.13, n.1, pp.135-145. ISSN 2007-7858.  https://doi.org/10.29059/cienciauat.v13i1.989.

La fisiología digestiva y capacidad reproductiva hacen del conejo una especie con potencial para la producción de carne. En clima templado, su adecuado manejo reproductivo permite obtener entre 6 y 10 partos anuales con camadas de 6 y hasta 12 gazapos. En zonas tropicales, el estrés calórico disminuye su capacidad reproductiva. Las hembras presentan un incremento en la secreción de corticosteroides, modificando la secreción de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), la hormona estimulante del folículo (FSH) y la hormona luteinizante (LH), disminuyendo el crecimiento y desarrollo folicular, calidad de ovocitos y la ovulación, y con ello el número de partos y tamaño de camada. En los machos se afecta la libido y la capacidad de monta. En la calidad seminal, disminuye 7.8 % el volumen, 7.7 % la concentración, 1.7 % la morfología y 5.5 % la motilidad. El objetivo del presente trabajo fue describir las estrategias utilizadas para disminuir el estrés calórico, que incluyó regular la temperatura en las instalaciones, suplementos alimenticios, cruzamiento de razas locales con razas mejoradas, desarrollo de líneas genéticas para climas tropicales, implementación de biotecnologías reproductivas como la inseminación artificial o criopreservación de semen, mejorando el comportamiento reproductivo del conejo bajo condiciones tropicales.

Palavras-chave : condiciones tropicales; conejos; estrés calórico; Oryctolagus cuniculus; comportamiento reproductivo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )