SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Relationships between McGregor's X and Y theory, compensation form, and job satisfactionFarmers' criteria for maize (Zea maysL.) selection in Villaflores and Villa Corzo, Chiapas, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


CienciaUAT

On-line version ISSN 2007-7858Print version ISSN 2007-7521

Abstract

AVILA-LOPEZ, Cielo María  and  PINKUS-RENDON, Manuel Jesús. Teorías económico-ambientales y su vínculo con la dimensión social de la sustentabilidad en Áreas Naturales Protegidas. CienciaUAT [online]. 2018, vol.13, n.1, pp.108-122. ISSN 2007-7858.  https://doi.org/10.29059/cienciauat.v13i1.960.

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP), son consideradas instrumentos para conservar la biodiversidad y alcanzar el desarrollo sustentable. No obstante, su establecimiento genera inconvenientes por la exclusión de los intereses y necesidades de las poblaciones (dimensión social), lo que impide lograr dicho desarrollo. El objetivo de este trabajo fue determinar cuál de las principales teorías económico-ambientales aborda la dimensión social del desarrollo sustentable, y por ende, problemáticas en ANP, que involucren a sus habitantes. Para ello, se realizó una revisión del estado del arte de las teorías: economía ambiental, economía de los recursos naturales, economía verde y economía ecológica, identificando los caracteres de cada una, su relación con la sustentabilidad y con las políticas que promueven, lo cual permitió advertir que, la economía ecológica es adecuada para abordar la inclusión del factor humano en las ANP, ya que contempla las perspectivas de las comunidades y escucha sus intereses y necesidades, respecto al aprovechamiento de recursos naturales.

Keywords : economía ambiental; economía de los recursos naturales; economía ecológica; economía verde; sustentabilidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )