SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Exposure to violence during the vocational training of resident physiciansThe institutional gear as an element of systemic approach to innovation in Latin America author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


CienciaUAT

On-line version ISSN 2007-7858Print version ISSN 2007-7521

Abstract

MACIAS-VALADEZ-MARQUEZ, Gerardo  and  LUNA-LARA, María Gabriela. Validación de una Escala de Mandatos de Género en universitarios de México. CienciaUAT [online]. 2018, vol.12, n.2, pp.67-77. ISSN 2007-7858.

El concepto de género permite descubrir las diferencias en la manera en que se internalizan las normas culturales y como estas dirigen las prácticas sociales relacionadas con la sexualidad, incluso las distintas normatividades para cada sexo. Los mandatos de género exploran y examinan estos modelos de normatividad (masculinidad y feminidad) que propone el patriarcado acerca de cómo debe comportarse un hombre y una mujer, los cuales se estructuran principalmente en torno a la sexualidad y la relación de pareja o con otros individuos. El objetivo de este trabajo fue diseñar y validar una Escala de Mandatos de Género, que determine aspectos heteronormativos (desde una perspectiva tradicional-patriarcal) para ambos géneros (masculino y femenino), y que ahonde en aspectos de la sexualidad. La Escala de Mandatos de Género se aplicó a un total de 345 estudiantes de entre 17 y 30 años de edad, en el estado de San Luis Potosí, México. Se realizó un análisis factorial Oblimin para todos los reactivos. Los resultados con firmaron que la escala midió los mandatos de género en esta población joven adulta, con un índice de confiabilidad general de 0.899. Se concluye que el instrumento es adecuado para la identificación de las diferencias normativas asociadas a la sexualidad y a la relación con la pareja.

Keywords : mandatos de género; escala; medición; validez; jóvenes adultos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )