SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Impactos por cambio de uso de suelo en las áreas naturales protegidas de la región central de la Sierra Madre Oriental, MéxicoIntervención educativa para el manejo del dolor en personal de enfermería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


CienciaUAT

versión On-line ISSN 2007-7858versión impresa ISSN 2007-7521

Resumen

MARTINEZ-AGUILERA, Perla; CARDENAS-VILLARREAL, Velia Margarita  y  RAMIREZ-SILVA, Claudia Ivonne. Conducta de apetito-saciedad y estado nutricio en lactantes menores de 6 meses de edad. CienciaUAT [online]. 2018, vol.12, n.2, pp.22-28. ISSN 2007-7858.

La prevalencia de la obesidad infantil ha aumentado alarmantemente a nivel mundial. En lactantes, la etiología es multicausal, destacando la ingesta como un determinante clave para el aumento de peso. El comportamiento alimentano del lactante y que algunas madres perciban pobremente las señales de hambre y saciedad de su hijo, dificultan la autorregulación de la conducta de apetito-saciedad y puede favorecer el desarrollo de la obesidad. Sin embargo, las investigaciones aún son limitadas. El objetivo del presente trabajo fue identificar cómo percibe la madre la conducta de alimentación de su hijo y cómo se relaciona con el estado nutricio" del lactante menor de seis meses de edad. El diseño fue descriptivo correlacionai, se estudiaron 40 diadas (madre-hijo menor de seis meses de edad) que asistieron al programa Control de Nino Sano de una institución de salud pública. Se exploraron las características sociodemográficas de la diada y mediciones antropométricas de peso y talla. Se utilizó el Baby Eating Behavior Questionnarie para medir a través de cuatro subescalas la. conducta alimentaria del lactante. La media de edad de los lactantes fue de 4.03 meses (DE = 1.16). El 37.5 % presentaron sobrepeso y el 62.5 % eran varones. La conducta alimentaría más percibida por la madre fue "disfrute de alimentos" ( x -= 4.85; DE = 0.34), la conducta menos percibida fue respuesta de saciedad" ( x -= 2.06; DE = 0.83). La conducta de "mi bebé tiene un gran apetito" se correlacionó con el IMC del lactante (rs = 0.299, p < 0.05). Las madres fueron más sensibles para percibir las señales de hambre de su hijo, no así con las señales de saciedad, lo cual pűede favorecer el aumento de peso rápido en el lactante y por ende el desarrollo de la obesidad a edad temprana.

Palabras llave : apetito; saciedad; conducta; obesidad; lactantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )