SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Country of origin and age at entry into prostitution among Central American women smuggled in Mexico and the United StatesModelling the catch and development phases of the blue crab fishery (Callinectes sapidus) in the Laguna Madre, Tamaulipas, México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


CienciaUAT

On-line version ISSN 2007-7858Print version ISSN 2007-7521

Abstract

LOPEZ-HIDALGO, Hilda Beatriz et al. Crecimiento de Centrosema pubescens Benth bajo fertilización nitrogenada más azufre en Ecuador. CienciaUAT [online]. 2017, vol.12, n.1, pp.84-95. ISSN 2007-7858.

La calidad y disponibilidad del forraje, principalmente de las gramíneas, disminuye en las regiones tropicales durante la época seca, ya que al madurar incrementa el contenido de carbohidratos estructurales y disminuye el de proteínas y la digestibilidad. El objetivo de este trabajo fue evaluar el crecimiento inicial de Centrosema pubescens Benth, bajo fertilización nitrogenada y azufrada. La siembra de C. pubescens se realizó en bolsas negras de polietileno. Se evaluaron dos tratamientos de fertilización nitrogenada 0 kg/Nha-1 (-NS) y 44 kg/N-ha-1 (+NS), utilizando como fuente de nitrógeno sulfato de amonio. La fertilización se hizo al momento de la siembra, a los 15 d, 30 d y 60 d después de la siembra. El ensayo duró 12 semanas y se realizaron muestreos semanales de las siguientes variables: número de nódulos (NN), peso de nódulos (PN), longitud de raíz (LR), materia seca parcial (MSP), altura de planta (AP), índice de área foliar (IAF), tasa de acumulación neta (TAN), tasa de crecimiento del cultivo (TCC), tasa relativa de crecimiento (TRC) y área foliar específica (AFE). Se utilizó un análisis de regresión para estimar curvas de crecimiento y líneas de tendencia. El tratamiento +NS provocó la disminución significativa de NN (- 10) y PN (- 0.72 g) (P < 0.05). Resultados no significativos (P > 0.05) fueron observados en LR con 42.0 cm y 42.8 cm para +NS y -NS, respectivamente. Mientras que para MSP y AP, los tratamientos afectaron positivamente, el comportamiento (P < 0.05). El resto de las variables (IAF, TAN, TCC, TRC y AFE) no fueron afectadas por los tratamientos (P > 0.05). La fertilización con nitrógeno más azufre mejoró el establecimiento de C. pubescens con fines forrajeros.

Keywords : variables agronómicas; variables fisiológicas; leguminosas; andosoles.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )