SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1La posición geopolítica marroquí como frontera vertical de la Unión EuropeaCrecimiento de Centrosema pubescens Benth bajo fertilización nitrogenada más azufre en Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


CienciaUAT

versión On-line ISSN 2007-7858versión impresa ISSN 2007-7521

Resumen

IZCARA-PALACIOS, Simón Pedro; MORAL-DE-LA-RUBIA, José  y  ANDRADE-RUBIO, Karla Lorena. País de origen y edad de inicio en la prostitución de mujeres de Centroamérica traficadas en México y Estados Unidos. CienciaUAT [online]. 2017, vol.12, n.1, pp.70-83. ISSN 2007-7858.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos indica que menores de Centroamérica son transportadas por redes de tráfico sexual hasta México y Estados Unidos, para ser empleadas en la prostitución, pero no hay datos sobre la edad de inicio de las menores en esta actividad. El objetivo de este trabajo fue determinar los países en los que han ejercido la prostitución las jóvenes centroamericanas que son traficadas hacia Estados Unidos atravesando México, estableciendo la edad en que se inician en la prostitución en cada país. Se realizaron 190 entrevistas a mujeres de Centroamérica, proxenetas y "polleros" mexicanos, quienes participan en redes de tráfico entre Centroamérica, México y Estados Unidos. Se encontró que las centroamericanas transportadas a través de las redes de polleros son iniciadas en la prostitución mayoritariamente en Estados Unidos, en promedio sobre los 18 años, y que la media de edad de ejercicio de la prostitución por primera vez en Estados Unidos es significativamente menor que la media de edad en México. La explotación sexual de menores centroamericanas en establecimientos de entretenimiento adulto parece ser mayor en Estados Unidos que en México. Esto podría asociarse con una mayor capacidad económica de los clientes estadounidenses, lo que motiva a los traficantes a destinar a este mercado a las menores de edad que serán prostituidas.

Palabras llave : prostitución; redes de polleros; Centroamérica; México; Estados Unidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )