SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Environmental education in higher education: significance in architecture studiesEvaluation of producing ethanol native yeasts present in sugar cane bagasse author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


CienciaUAT

On-line version ISSN 2007-7858Print version ISSN 2007-7521

Abstract

ENTRENA-DURAN, Francisco  and  RODRIGUEZ-PUERTAS, Rubén. Procesos de construcción de la identidad en jóvenes universitarios españoles migrados en el extranjero. CienciaUAT [online]. 2017, vol.11, n.2, pp.64-79. ISSN 2007-7858.

La crisis económica iniciada en 2008 ha conllevado que el saldo migratorio español, tras más de dos décadas siendo positivo, volviera a partir de 2011 a ser negativo, como lo fue durante gran parte del siglo XX. Pero, a diferencia de los emigrados de antaño, los actuales son profesionistas entre 25 y 35 años y sin cargas familiares. El objetivo del presente artículo fue establecer cómo los jóvenes españoles reconstruyen sus identidades a lo largo de sus procesos migratorios y qué factores influyen en ello. Se realizaron una serie de entrevistas en profundidad, encaminadas a obtener los relatos de vida de 15 jóvenes con experiencias migratorias en el periodo de 2008 a 2014. El análisis de la información con seguida, siguiendo la Grounded Theory, posibilita la determinación de tres categorías dis cursivas en la evolución de las identidades de esta población migrante, las cuales se tipifican aquí como la españofobia (rechazo de la sociedad española), la españofilia (añoranza de la sociedad española) y la mutación a una nueva identidad híbrida, en la que los patrones culturales de origen se entremezclan con los de la nueva sociedad donde residen. Las sucesivas transformaciones en las identidades de los jóvenes migrantes, que se tratan de conceptuar a través de dichas categorías, están influenciadas por una serie de factores, tales como su nivel de conocimiento del idioma del país receptor, su grado de habituación al clima de dicho país, el estatus social logrado tras la emigración y las interacciones con la población autóctona, entre otras. Por lo tanto, dichas identidades no son esenciales o estáticas, sino construcciones sociales que se van definiendo y redefiniendo (construyendo y reconstruyendo), según las situaciones de interacción (sociocultural y/o psicológica) que el proceso migratorio propicia.

Keywords : Proceso migratorio; identidad; migración altamente cualificada; jóvenes; adaptación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )