SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Caracterización del sistema físico-geográfico que influye en las multiamenazas de la subcuenca del río Caldera, PanamáMétodos de determinación de la velocidad crítica en corredores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


CienciaUAT

versión On-line ISSN 2007-7858versión impresa ISSN 2007-7521

Resumen

ESPINOSA-RODRIGUEZ, Luis Miguel. Geoparque en el Distrito Minero Tlalpujahua-El Oro. CienciaUAT [online]. 2017, vol.11, n.2, pp.24-45. ISSN 2007-7858.

La creación y declaratoria de los geoparques en el mundo ha sido exitosa, debido a la capacidad de gestión ambiental y social que poseen. La noción de desarrollo local, a través de la administración de estos territorios en México, se impulsa con investigación enfocada al análisis de potencialidad de los territorios desde hace unos años. El objetivo de este trabajo fue conocer el potencial que posee el distrito minero Tlalpujahua-El Oro para aspirar a ser declarado geoparque. A través de un sistema de evaluación matricial se obtuvieron los índices de patrimonio geológico y geomorfológico, de cultura y educación, economía y servicios, protección y legislación, y de accesibilidad, para determinar el potencial geológico, geomorfológico, cultural y socioeconómico, además de la fundamentación teórica. Se encontraron condiciones favorables para poder conformar al distrito minero como un geo-parque, al determinar el valor biótico, histórico y cultural de la mina Dos Estrellas. Lograr esta denominación impulsaría el crecimiento social y económico de la región, teniendo a la geoconservación como eje rector e integrador de la propuesta.

Palabras llave : geoparque; geodiversidad; patrimonio; geo-sitios; geomorfositios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )