SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1La adaptación social de los migrantes de retorno de la localidad de Atencingo, Puebla, MéxicoUtilización de microorganismos de ambientes extremos y sus productos en el desarrollo biotecnológico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


CienciaUAT

versión On-line ISSN 2007-7858versión impresa ISSN 2007-7521

Resumen

MENDOZA-CAVAZOS, Yolanda. Sistemas de evaluación de la sustentabilidad en las Instituciones de Educación Superior. CienciaUAT [online]. 2016, vol.11, n.1, pp.65-78. ISSN 2007-7858.

Las crisis por las que atraviesa el planeta como la contaminación y el deterioro general de la Tierra obligan a un replanteamiento del modelo de desarrollo actual. Si a esto se le agrega el crecimiento demográfico, de consumo y de urbanización en las siguientes décadas, los recursos naturales del planeta no serán suficientes para satisfacer las necesidades futuras de la población mundial. En este sentido, es necesario un cambio en la forma en que se vive y se habita el planeta, y uno de los principales transformadores en el hombre es la educación. Las instituciones educativas son esenciales como fuerzas de cambio activas que afectan el bienestar humano y natural. En el presente trabajo se analizaron los diferentes conceptos de sustentabilidad, así como los indicadores de los tres sistemas más populares de integración y evaluación de sustentabilidad implementados en las instituciones de educación superior (IES) a nivel internacional. Los sistemas de evaluación de sustentabilidad de las IES sirven para evaluar sus esfuerzos para alcanzar sus objetivos, sin embargo, lo ideal es que cada institución genere sus propios indicadores según sus objetivos y políticas.

Palabras llave : sustentabilidad; indicadores sustentables; educación superior; sistema de evaluación sustentable.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )