SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Victims of trafficking: migrant women, farm work and sexual harassment in Tamaulipas author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


CienciaUAT

On-line version ISSN 2007-7858Print version ISSN 2007-7521

Abstract

CORONADO-BLANCO, Juana María et al. Agathidinae (Hymenoptera: Braconidae) de México, incluyendo nuevos registros. CienciaUAT [online]. 2016, vol.11, n.1, pp.6-21. ISSN 2007-7858.

Los agathidinos forman un grupo de avispas parasitoides que atacan larvas de lepidópteros. Algunas especies se han utilizado con éxito en programas de control biológico de plag as agrícolas. El objetivo de este trabajo fue actualizar la lista de especies de Agathidinae de México e informar sobre nuevos registros para el país y algunas entidades. Se realizaron cuatro estancias en California, Estados Unidos, para revisar el material mexicano. Además, se consideró el material depositado en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). También se hizo una revisión de literatura que incluyera al menos una especie en el país. Dos especies, Agathis gibbosa (Say) y Pneumagathis spiracularis (Muesebeck), son nuevos registros para México. A nivel mundial, se conocen 51 géneros y 1 177 especies de agathidinos, y para México se registran 24 géneros y 127 especies (hasta diciembre de 2015). Aún no se ha identificado todo el material en varias colecciones del país, por lo que se estima la existencia de más géneros y especies.

Keywords : taxonomía; parasitoides; Ichneumonoidea.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )