SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2University-industry linkage and their interaction channels from the perspective of the academy, the industry and the public policies author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


CienciaUAT

On-line version ISSN 2007-7858Print version ISSN 2007-7521

Abstract

GARCIA-RAMIREZ, María de Jesús; RUIZ-CANCINO, Enrique; CORONADO-BLANCO, Juana María  and  KHALAIM, Andrey Ivanovich. Ichneumonidae (Hymenoptera: Ichneumonoidea) de Escárcega, Campeche, México: nuevos registros de especies. CienciaUAT [online]. 2016, vol.10, n.2, pp.6-12. ISSN 2007-7858.

Los icneumónidos son avispas parasitoides importantes en la regulación de poblaciones de otros insectos y arañas en la naturaleza. En México se han reportado 1 301 especies de la familia Ichneumonidae, sin embargo, algunos estados del país, como Campeche, han sido poco estudiados. El objetivo de este estudio fue establecer nuevos registros de especies de icneumónidos en Escárcega, Campeche. Los ejemplares fueron capturados del 6 al 20 de mayo de 2014, con dos trampas Malaise, en la Unidad de Manejo y Conservación de Vida Silvestre (UMA) "Casados Ranch". La determinación taxonómica se llevó a cabo en el Museo de Insectos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; los or ganismos identificados se depositaron en la Colección de Insectos de la Universidad Autónoma de Campeche en Escárcega. Se determinaron 10 subfamilias, 17 géneros y 10 especies, de los cuales 7 subfamilias, 16 géneros (excluyendo a Eiphosoma) y 10 especies son nuevos registros para Campeche, lo que acrecentó el conocimiento de las especies de Ichneumonidae en esa región.

Keywords : avispas parasitoides; biodiversidad; fauna.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )