SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Drug trafficking and community self-defense in "Tierra Caliente", Michoacan, MexicoEffect of microbial transglutaminase on the mechanical properties of gels obtained from cooked crabmeat author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


CienciaUAT

On-line version ISSN 2007-7858Print version ISSN 2007-7521

Abstract

ZALDIVAR-CERON, Areli et al. Las mujeres separadas de cara a la violencia de sus exparejas. Rumbo a su caracterización. CienciaUAT [online]. 2015, vol.10, n.1, pp.83-92. ISSN 2007-7858.

La violencia de pareja es un importante problema de salud pública en la sociedad, puede iniciar desde el noviazgo, estar presente en la relación y perdurar hasta después de la separación de la pareja. El objetivo del presente trabajo fue analizar el tipo y las características de violencia que sufre la mujer separada por parte de su expareja. La información se obtuvo de 17 mujeres, residentes del Estado de México, mediante entrevistas a profundidad, con relación a los ejes de análisis: violencia económica, patrimonial, psicológica, física y sexual. Los resultados indican que la violencia continúa presentándose directamente de forma psicológica, económica y patrimonial, así como de manera indirecta a través de los hijos, reduciéndose la violencia física y sexual. Por lo que se puede concluir que la separación de la pareja no asegura el cese de la violencia, pero sí marca un cambio en la forma en que la expareja la sigue ejerciendo hacia la mujer.

Keywords : mujeres; violencia; expareja; entrevista a profundidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )