SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Mexican ethnic economy: A factor for social mobility and economic improvement of their employees?Impact of the father's migration in youth: when migration becomes abandonment author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


CienciaUAT

On-line version ISSN 2007-7858Print version ISSN 2007-7521

Abstract

RIOS-VARGAS, Aldo Damián. Marruecos y México: dos modelos de securitización migratoria en las fronteras de la globalización. CienciaUAT [online]. 2015, vol.10, n.1, pp.47-55. ISSN 2007-7858.

La posición geopolítica de México y Marruecos como países frontera, entre el norte y el sur global, los ha vuelto dos países estratégicos, no solo por el intenso flujo transnacional de capitales provenientes de Estados Unidos y la Unión Europea; sino también como laboratorios donde se han implementado políticas transnacionales de seguridad, orientadas a contener las amenazas que pueden vulnerar el norte global. En el escenario regional, la política de seguridad migratoria que se vive en Marruecos y México, da cuenta de los procesos y relaciones geoeconómicas y políticas de corte transnacional entre el norte y sur global. En este trabajo se analizaron los efectos de la política de seguridad migratoria llevada a cabo en los últimos años en las fronteras México-Estados Unidos y Marruecos-España-Unión Europea, mostrando una tendencia común basada en la securitización y en el detrimento de las libertades y de los derechos de las poblaciones migrantes o refugiadas.

Keywords : migración; fronteras; seguridad; globalización; geografía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )