SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Desarrollo de una técnica para la detección in vitro de la presencia de antibióticos en muestras de hígado de res, cerdo y pollo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


CienciaUAT

versión On-line ISSN 2007-7858versión impresa ISSN 2007-7521

Resumen

AGUERO-RODRIGUEZ, José Cruz; TEPETLA-MONTES, Julia  y  TORRES-BERISTAIN, Beatriz. Producción de biocombustibles a partir de la caña en Veracruz, México: perspectivas y riesgos socio-ambientales. CienciaUAT [online]. 2015, vol.9, n.2, pp.74-84. ISSN 2007-7858.

México posee un marco normativo desde 2008 para impulsar la producción de bioenergéticos, pero esta aún no se incrementa en forma significativa; no obstante, existen regiones y estados interesados en ponerse a la vanguardia, como Veracruz, donde el gobierno estatal promueve la siembra de cultivos destinados a la producción de biocombustibles, así como, la reconversión industrial del aprovechamiento de la caña de azúcar. La región Córdoba-Paso del Macho representa una zona de alto interés porque allí se localizan nueve de los 22 ingenios del estado y están establecidas tres empresas que producen bioetanol. El propósito de este estudio fue analizar el impacto que tendrá la transformación de la política nacional y estatal en materia de biocombustibles, principalmente con caña energética, sus alcances socio-económicos y probables externalidades socio-ambientales al incorporarse como regiones productoras. Se realizó un análisis documental, bibliográfico y hemerográfico, de las publicaciones realizadas sobre el tema en el periodo de 2009 a 2013. Se visitó ésta región en los meses de julio a agosto de 2011, realizando talleres participativos en tres comunidades, así como 20 entrevistas semi-estructuradas a diversos agentes involucrados en la producción cañera. Los resultados permitieron observar que Veracruz carece de un proyecto energético integral a pesar de sus importantes reservas petroleras y que finca su interés en atraer inversiones extranjeras, dificultando el tránsito hacia una política energética basada en los recursos renovables y las capacidades locales ambien tales, tecnológicas y sociales. Los agrocombustibles representan una alternativa regional, en pequeña y mediana escala para la producción de biocombustibles, pero deben establecerse mecanismos normativos que garanticen el uso diversificado del suelo, para conservar el abastecimiento de alimentos y evitar su encarecimiento. Se requiere adicionalmente considerar la rentabilidad social y establecer mecanismos estrictos de control para preservar las áreas naturales protegidas.

Palabras llave : Bioenergéticos; reconversión productiva; externalidades socio-ambientales; política energética; recursos renovables.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )