SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Relación entre hipertensión arterial y obesidad central en madres de familiaDesarrollo de una técnica para la detección in vitro de la presencia de antibióticos en muestras de hígado de res, cerdo y pollo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


CienciaUAT

versión On-line ISSN 2007-7858versión impresa ISSN 2007-7521

Resumen

CAMACHO-MATA, Dacia Yurima; OROZCO-RAMIREZ, Luz Adriana; YBARRA-SAGARDUY, José Luis  y  COMPEAN-ORTIZ, Lidia Guadalupe. Paradigmas en Psicología Clínica: Perspectiva intrapsíquica e interpersonal de modelos de intervención psicológica apoyados en la evidencia. CienciaUAT [online]. 2015, vol.9, n.2, pp.59-67. ISSN 2007-7858.

La psicoterapia está ampliamente influenciada por los conceptos teóricos de la psicología, tanto de corte individualista, que consideran la personalidad como un atributo del individuo (paradig ma intrapsíquico), como de corte interpersonal (paradigma interpersonal), que consideran el efecto socioambiental en la personalidad. El objetivo del presente trabajo fue establecer las convergencias y divergencias de los aspectos teóricos y prácticos de los modelos terapéuticos: cognitivo conductual (paradigma intrapsíquico) y sistémico e interpersonal (la terapia sistémica y la terapia interpersonal). Estos paradigmas, lejos de oponerse, pueden compartir sus aportaciones y tener un beneficio en el ejercicio práctico. Por tal motivo, ahondar en las raíces de cada modelo para encontrar coincidencias a nivel epistemológico, permite la integración coherente y lógica de las teorías y técnicas de los diversos modelos, y así conformar un nuevo paradigma terapéutico, que potencialice los beneficios de la psicoterapia en favor de los pacientes.

Palabras llave : Intrapsíquico; intrapersonal; terapia cognitivo conductual; terapia sistémica; terapia interpersonal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )