SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Prácticas de rehabilitación en un ecosistema semiárido, afectado por el establecimiento de un banco de material, en el noreste de MéxicoEstilos de vida de las mujeres de Ocuilapa de Juárez, Ocozocoautla, Chiapas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


CienciaUAT

versão On-line ISSN 2007-7858versão impressa ISSN 2007-7521

Resumo

LEIRANA-ALCOCER, Jorge Leandro  e  BAUTISTA-ZUNIGA, Francisco. Patrones de asociación entre la cobertura vegetal y la calidad del suelo en el matorral costero de la reserva Ría Lagartos, Yucatán. CienciaUAT [online]. 2014, vol.8, n.2, pp.44-53. ISSN 2007-7858.

La restauración ecológica de la reserva Ría Lagartos incluye la plantación de especies nativas; sin embargo, no se ha documentado con qué propiedades del ecosistema se relacionan estas especies en sus hábitats naturales. En este trabajo se describe la relación entre la cobertura vegetal y algunas propiedades del suelo del matorral de duna costera. Se muestrearon 30 cuadrantes de 4 m2 cada uno; en cada cuadrante se estimó el porcentaje de cobertura por especie y porcentaje de cobertura del mantillo en el suelo (MAN), así mismo se tomó una muestra de suelo de cada uno, y se les midió: pH, conductividad eléctrica (CE), densidad aparente (DA), contenido de nitrógeno total (NT), porcentaje de materia orgánica (MO) y tono de gris (TG). Se realizaron análisis de correlación entre estas variables y la cobertura de las tres especies dominantes de arbustos: Pithecellobium keyense, Bumelia retusa y Enriquebeltrania crenatifolia. P. keyense y fi retusa correlacionaron con MAN; P. keyense además correlacionó con MO, y tuvo una tendencia a aumentar con NT; E. crenatifolia correlacionó con CE. Además, se observó que TG se correlacionó con casi todas las variables, excepto pH y MAN, y que NT y DA se correlacionaron con casi todas las variables edáficas, excepto pH y CE. Los resultados obtenidos sugieren que P. keyense podría ser una especie mejoradora del suelo y que DA y TG son proxys fáciles y económicos de medir para evaluar la calidad del suelo en este sitio.

Palavras-chave : Pithecellobium keyense; Regosol calcárico; estacionalmente seco; mejoramiento del suelo; especie ingeniero.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )