SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Ocurrencia de incendios forestales y su teleconexión con fenómenos ENSOConstrucción de mapas de LAI y fAPAR de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca y su comparación con mapas globales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


CienciaUAT

versión On-line ISSN 2007-7858versión impresa ISSN 2007-7521

Resumen

GARCIA-IBANEZ, Sergio et al. Respuesta del carnívoro Plicopurpura pansa (mollusca: gastropoda) y el herbívoro Chiton articulatus (mollusca: polyplacophora) a factores ambientales en Acapulco, México. CienciaUAT [online]. 2014, vol.8, n.2, pp.11-21. ISSN 2007-7858.

El gasterópodo Plicopurpura pansa y el poliplacóforo Chtton articulatus, cohabitan en la zona intermareal rocosa del Pacífico tropical Mexicano. Se ha reportado que P pansa es un depredador de C. articulatus, y que ambas son especies abundantes y dominantes en la costa rocosa de Acapulco, Guerrero, México. El presente estudio analizó los patrones de respuesta de la densidad relativa y longitudes de ambas especies a cinco factores ambientales registrados en cuatro localidades rocosas de esta región. Durante octubre y diciembre de 2010, así como febrero y abril de 2011, se realizaron muestreos sistemáticos. Los sitios de estudio difirieron en la complejidad del sustrato y oleaje. Se registró el número de organismos por metro cuadrado y su longitud total, así como la temperatura del mar, salinidad y clorofila-α. Las densidades relativas de cada especie variaron entre los sitios de estudio y en todos los casos fueron mayores a 1.0 org/m2. Se observó una relación de la longitud del poliplacóforo con la temperatura del mar, salinidad y clorofila-α; una relación de la abundancia y longitud del gasterópodo con la complejidad del sustrato; y por último, una mayor abundancia del poliplacóforo en zonas de alto oleaje. También, se observaron comportamientos diferenciados de las especies en función de las características de los sitios rocosos y de los factores ambientales. La abundancia y longitud del carnívoro P. pansa estuvieron estrechamente relacionadaslcon el tipo de sustrato rocoso. En el caso del poliplacóforo C. articulatus, a través del tiempo, su longitud se asocia con parámetros físico-químicos del mar; mientras que a nivel espacial, sus abundancias se relacionan con el tipo de sustrato y la intensidad de oleaje.

Palabras llave : factores ambientales; moluscos; intermareal rocoso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )